SIGLO XX

29 Dic

ARTE DEL SIGLO XX

  ImagenImagenImagen

Estas tres obras, La Danza de Matisse, El grito de Munch y Las señoritas Avignon de Picasso, son obras figurativas, ya que todo lo representado en ellas son personas, objetos… aún reconocibles.

La obra de Matisse entra dentro del fauvismo, vanguardia que defiende la continuación de las enseñanzas de Gauguin, sobretodo la perspectiva plana y la independencia del color, esto lo podemos ver en La Danza.

Munch padre del expresionismo, movimiento artístico donde se pasa de representar situaciones a representar emociones. Lo importante del expresionismo era ir más allá de las formas y poder encontrar las emociones angustiosas. Esta vanguardia sigue los pasos de Van Gogh.

Picasso junto a Brague son los inventores del cubismo, teoría de la visión simultanea. El objeto pasa de ser observado desde un solo punto de vista a ser observado desde multiples puntos de vista simultáneamente.

ImagenImagenImagen

La otras 3 obras, Acuarela abstracta de Kandinsky, Cuadrado negro y cuadrado rojo de Malevich y Composición de Mondrian son obras abstractas ya que no quieren representar formas que signifiquen nada por si solas, ni escenas….

Kandinsky propuso un arte donde lo único que importaba era la expresión de los sentimientos, si la música creaba en nosotros estados de ánimo, ¿Por qué no podía hacerlo la pintura?.

Malevich propuso una teoría  denominada supermatismo que se basaba en expresar en sus cuadros estados puros de conciencia, sin ser alterados por los sentimientos, como ocurre en Cuadrado negro y cuadrado rojo.

Y por último Mondrian defiende el neoplasticismo basándose en la materia y la esencia, la materia perecedera y accidental y la esencia siempre en equilibrio y en estado puro.

Composición representa ese equilibrio por la rejilla ortogonal y el estado puro por los colores primarios.

La abstracción lirica sobretodo plasmada en las obras de Kandinsky se basa en la expresión de los sentimientos y no en la imitación del mundo sensible. Los sentimientos se expresan a través de formas que por si solas no evocan nada, en sus obras plasma las formas emocionales que la música también dibuja en nuestra imaginación.

 Sin embargo la abstracción geométrica propone expresar estados puros de consciencia sin ser alterados por los sentimientos, son formas geométricas puras e inmutables, ajenas a la naturaleza .

Subido por Angomon

Una respuesta to “SIGLO XX”

  1. Peggyisthequeen enero 27, 2013 a 12:54 pm #

    Lástima que no haya sido colgada en su momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: