EL PARTENÓN

29 Dic

PARTENÓN

 Imagen

Este es el  templo más importante de la Acrópolis de Atenas. Se levanta en el Siglo V a C.  cuando aparece el humanismo, gran novedad en el mundo griego clásico. Todo el arte de los griegos giraba en torno al hombre. Los dioses y diosas se representas  como mujeres y hombres.

 La escala de templos y edificios se humaniza, los griegos proponen un arte acorde al ser humano.

Todo el arte griego está relacionado con creencias religiosas, los atenienses eran extremadamente religiosos. Dedicaban todo su tiempo y dinero en adorar a los dioses con grandes  templos.

El Partenon se levanta como templo de la diosa Atenea Partenos que significa Atenea virgen. La estatua de la diosa Atenea era de oro y marfil y estaba en el interior del templo.

El templo del Partenón es de orden dórico, una columna con estrías verticales, en su parte superior un capitel sencillo y un entablamento con  frido, que es una decoración con triglifos y metopas alternativamente, lo más característico del orden dórico.

Actualmente el Partenón está a cielo abierto, la cubierta se fue abajo y parte de la caja rectangular de muro también.

Hoy día queda en pié todo su perímetro de columnas y su entablamento, pero lo mejor conservado es el opistodomos, una de las dos salas que tiene el Partenón.

La planta del Partenón es la típica del templo griego, consiste en una caja rectangular de muros de carga rodeado de orden dórico con sus columnas y entablamento.

El Partenón tenía dos estancias o salas, una principal denominada cella o naos, donde estaba la estatua de la diosa Atenea, a ella no podían acceder los fieles, solo los sacerdotes paganos, y una segunda cámara (opistodomos) a la que se entraba por la parte trasera del Partenón y servía para guardar el tesoro de la polis griega y los tesoros que los griegos ofrendaban a la diosa Atenea. A esta sala los fieles no podían pasar, incluso estaba penado  a muerte.

El Partenón está construido entero de mármol, lo que es una hazaña por ser este tan difícil de tallar, cortar… Es una gran joya.

 

Se construida en primer lugar una base plana, un basamento escalonado para separar el templo de la humedad del suelo, a partir del basamento se van levantado las columnas, formadas por pequeños tambores (cilindros de mármol) unidos unos a otros por pequeñas estas de madera.

Imagen

Las columnas no eran cilindros perfectos ya que estaban abombadas para quitarle rigidez al edifico.

La columna se terminaba con el capitel y encima de esta el entablamento construido a base de vigas superpuestas uniendo una columna con otra.  La viga del centro estaba decorada con metopas y triglifos y por último una cubierta inclinada para salvar las lluvias, construida con viguetas de madera, tabiquillos y teja plana.

En los dos  frontones aparecían escenas talladas.  Es una estructura adintelada, todas las piezas están colocadas en seco sin ningún tipo de cemento de unión (argamasa).. El Partenón tiene un paso perimetral entre las columnas y la caja de muro de carga.

Las metopas del entablamento son obra del artista Fidias, así como todos los relieves escultóricos del Partenón, tanto las del interior del entablamento como los frontones donde se representa el nacimiento de Atenea en uno y en el otro una pelea con Poseidón.

Fidias manejaba el mármol con un nivel virtuosísimo, en la imagen tenemos la representación de un centauro enfrentado a un hombre, logra una total comunicación de los sentimientos, una gran belleza.

Fidias representa totalmente la anatomía de las estatuas por debajo de los ropajes creando la técnica de los ropajes mojados. No hay nadie que haya igualado esa anatomía tan perfecta por debajo de los ropajes.

El Partenón es todo de mármol que después los griegos pintaran. Históricamente toda la arquitectura se ha pintado, siendo los colores más utilizados el blanco, rojo y azul. Para los griegos el material al natural no era suficiente para los dioses.

Los griegos introdujeron correcciones ópticas, lo que eran autenticas sutilezas de los templos, creadas para hacer de los templos más perfección. Curvaron todas las líneas horizontales, el basamento fue curvado para evitar el agua de lluvia y para mantener el paralelismo de sus horizontales, también curvaron el entablamento.

Otra de las correcciones, es la éntasis de las columnas, estas no eran totalmente cilíndricas, sino que cada tambor era de distinto diámetro, logrando unas columnas abombadas para quitarle rigidez visual al edificio y aparentar un organismo vivo.

Era una obsesión por lograr más armonía, belleza, grandeza.. Las dimensiones del Partenón son aproximadamente de 30,90 m x 69,50 m, estas medidas responden exactamente a la relación de 4 a 9, una proporción ideal para los griegos,  garantía de belleza.

 

 

 

30,90/69,50 = 0,446 = 4/9

 

El alzado también tiene esta proporción, garantía de armonía = belleza.

Otra garantía de belleza suprema es la regla matemática:

N = 2n + 1 que obsesiona a los griegos.

N = nº de columnas del lado largo

N = nº de columnas del lado corto

N = 2 . 8 + 1 = 17

 

El Partenón es una gran construcción con tanta belleza, armonía, proporción… que se puede reconocer como obra de arte. Es un edificio espectacular que verdaderamente merece la pena visitar y contemplar.

Gracias a la buena construcción y al abuso del material de los griegos, actualmente se conserva en pie parte del Partenón.

Subido por Angomon

Una respuesta to “EL PARTENÓN”

  1. Peggyisthequeen enero 27, 2013 a 12:56 pm #

    También ha llegado tarde…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: