OP-ART :Victor Vasareli

22 Dic

El Op Art se desarrolla en los sesenta al mismo tiempo que otras dos corrientes bien diferentes como son el pop y el neorrealismo. A diferencia de estas el op art centra todo su foco en temas inherentes al arte.

El movimiento se inicia gracias a las investigaciones sobre las ilusiones ópticas de Joseph Albers y Vasarely, entre otros.El op art o arte óptico busca el desconcierto óptico.El Op art recibe la influencia del puntillismo de Seurat, los juegos de color de Delaunay, la investigación de la luz de Monet,la armonía geométrica universal de Mondrian y de la investigación del movimiento de los futuristas, entre otros.

Entre sus campos de investigación están la interacción entre los colores, p. ej. un color cambia de intensidad y matiz según el color que tiene al lado, o la imposibilidad del ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas y violentamente contrastadas.

Victor Vasareli(Pecs, 1908 – París, 1997) Pintor húngaro afincado en París, se ha considerado a menudo como el padre del Op Art. Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual.Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.Tras un periodo de expresión figurativa, opta por un arte abstracto constructivo y geométrico, interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.

Entre 1936 y 1948 participa regularmente en el Salón de los Surindependientes y en el Salón de las Nuevas Realidades. A partir de 1948 expone habitualmente en la galería Denise René. En los años cincuenta introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración con el espacio, como Homenaje a Malevich. En los años sesenta participa en numerosas exposiciones colectivas, como The Responsive Eye del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como individuales en Europa y América.

41

Arte-Cinético-y-Op-Art-artistas-y-obras

b969

vasarely-victor-cheyt-m-9701438

vasarely-victor-vonal-ksz

Victor-Vasarely victor-vasarely-artwork-large-61260 victor-vasarely-artwork-large-87356

jorlope

 

Una respuesta to “OP-ART :Victor Vasareli”

  1. Peggyisthequeen enero 27, 2013 a 1:04 pm #

    Es curioso. Siempre me ha fascinado visualmente, pero no consigue mover mi fibra sensible. No me emociona. Si citas, debes mencionar la fuente de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: