EL ARTE INFANTIL.

4 Nov

Cuando somos pequeños dibujamos todas las imágenes de nuestro pensamiento y las plasmamos tal cual las pensamos, ¿quién no lo ha hecho alguna vez? De pequeños somos muy fantasiosos y nos encanta jugar a inventar cosas nuevas, para mí son fantasías totalmente fuera de la realidad.

Cuando vemos un dibujo de un niño pensamos que son simples garabatos, pero que en realidad para él no lo son. Al paso del tiempo esos garabatos se van convirtiendo en algo simbólico y cada vez más real. Es ahí cuando podemos reconocer lo dibujado. Los dibujos infantiles dicen más de lo que nos podemos imaginar, es su forma de expresarse, por la cual se pueden averiguar muchos de sus rasgos. Es la única forma por la cual expresan sus ideas, sentimientos y emociones cuando carecen de comunicación oral. A continuación enseño un dibujo repleto de garabatos sin ningún significado aparente y luego también uno más simbólico que se puede reconocer lo que está dibujado.

Imagen

Imagen

Según la ciencia, los niños pasan por varias etapas pictóricas: garabatos, pre-simbolismo, simbolismo y realismo. Está claro que van progresando al cabo del tiempo con sus dibujos convirtiéndose cada vez más reales y más reconocibles.

Todos hemos dibujado y pintado a nuestra familia, ya que es lo que siempre está presente desde nuestro nacimiento y es lo único que ves al principio. Aquí enseño un dibujo de un niño con su familia, el cual está tratado con mucho amor y cariño, ya que se nota en las formas y en los trazos que presenta. Pone corazones simbolizando todo lo que quiere a su familia. Por eso decimos que los niños no pintan porque sí, sino que tiene un significado alguno para todo.

Imagen

En conclusión, a través del arte que crean los niños podemos conocer sus propios mundos fantasiosos y lo que es más importante, podemos conocerlos mejor en todos los sentidos.

Imagen

Subido por: paujorjo.

2 comentarios to “EL ARTE INFANTIL.”

  1. Peggyisthequeen noviembre 14, 2012 a 7:49 pm #

    A mí lo que me encanta es cuando les preguntas qué han dibujado. Se emocionan y empiezan a contarte con detalle las formas, los trazos, los colores… todo lo que ha salido de su maravillosa imaginación.

  2. belenjato enero 30, 2013 a 6:59 pm #

    A mi me llaman mucho la atención los dibujos, en particular los dibujos de mi hijo mayor. Su profesor dice que son un reflejo del desorden que hay un su cabeza.. He hecho una web http://www.museoarteinfantil.es para que otros niños suban sus dibujos y poder ver a cada edad las diferencias y similitudes. También creo que las “explicaciones” son parte del dibujo. De pequeño, con 3 años me dijo sorprendido ” no son dibujos, son historias”. Gracias por su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: