LAND ART : DAVID NASH

31 Oct

El Land Art es una tendencia del arte contemporaneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa  se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del oeste estadounidense a finales de los años sesenta

David Nash nace en Esher, Surrey , en 1945, y es considerado como uno de los mayores impulsores del Land Art. La peculiaridad de Nash radica en su trabajo con los árboles, plantándolos según disposiciones geométricas, que , a lo largo de su lento crecimiento va domando según técnicas agrícolas tradicionales. También trabaja con árboles vivos en lo que el mismo denomina going artwork, obra en progreso, utilizando el artista los procesos naturales de la madera para crear sus obras. Debido a esta gran sensibilidad hacia el proceso natural y a su respeto por el ciclo vital de los árboles, Nash ha sido a menudo descrito como un artista que crea obras ecológicas o medioambientales.

Su otro campo de acción es la escultura. Salvo contadas excepciones, todas sus esculturas son de madera: roble. haya,  limero, tejo, pino o cedro son algunas de sus variantes predilectas. Nash explora la dureza, la laboriosidad y el color que poseen estos materiales a través de distintas intervenciones como la talla el corte y el ahuecado. También los somete a la acción de los elementos: el aire, el viento, el agua o el fuego. Sus esculturas son de gran tamaño, entre 2 y 3 metros, y en muchas de ellas son las calidades expresivas de las maderas y las formas encontradas y acentuadas por el artista lo que domina.

jorlope

Una respuesta to “LAND ART : DAVID NASH”

  1. Peggyisthequeen noviembre 14, 2012 a 5:53 pm #

    El Land Art me parece una manifestación artística muy interesante; no sólo por los materiales, sino también por sus ubicaciones y su carácter efímero. La obra de este artista es muy sugerente, creativa y respetuosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: