BALDAQUINO DE SAN PEDRO . EL VATICANO.

14 Oct

Imagen

El Baldaquino de San Pedro fue la primera obra barroca realizada por Gian Lorenzo Bernini, artista italiano que estaba unido plenamente a Roma y que fue el inaugurador y genio del barroco. Se encuentra actualmente en el Vaticano, Roma.

La obra fue un encargo papal, consistía en levantar un monumento a Pedro porque homenajear a Pedro es hacerlo a todos los Papas. También es un homenaje a la ciudad de Roma y a la Iglesia Católica, es decir , a la Iglesia Universal.

Es un dosel que se levanta sobre la tumba de San Pedro situada debajo de la Cúpula Celestial. No tiene ninguna función pero si que un gran simbolismo.

Bernini ejecuta todo el Baldaquino en bronce dorado, aunque no sigue las características formales clasicistas ya que cambia las columnas clásicas  con base capitel y fuste recto por unas con el fuste torsionado con un movimiento helicoidal, denominada columna salomónica. Esta columna arrasa en todo el continente, representa el dinamismo propio del arete barroco logrado en las columnas por el giro y las estrías giradas del fuste. El nombre de salomónicas es en recuerdo  a las columnas del templo del Rey Salomón, que cuentan las leyendas que estaban torsionadas.

Estas columnas están envueltas de hojarasca, elemento inconfundiblemente barroco, es una auténtica maraña de ramas de olivo, laurel y la vid sobre estas columnas.

Imagen

Bernini introduce los cortinajes, motivo muy barroco, símbolo de espectáculo y teatro.

En la parte superior del entablamiento aparecen unos ángeles alados, el arte barroco está repleto de ángeles que pueden ser alados o no revoloteando, y en la parte superior del todo hay unas volutas pergaminadas creando un juego de cóncavo-convexo lo que introduce un gran dinamismo propio del barroco.

El remate es el globo terráqueo mas la cruz, lo que tiene un significado muy claro, la cruz de Cristo sobre la tierra. Símbolo de la Iglesia Universal.

Bernini hace un arte escultórico muy expresivo, trabaja muchísimo las diferentes texturas y los sentimientos reflejados en las caras de sus estatuas, les da un gran dinamismo y todas sus obras tienen una anatomía perfecta como el “David” o “Apolo y Dafne”. Todas ellas reflejan un gran realismo.

Subido por: Angomon.

Una respuesta to “BALDAQUINO DE SAN PEDRO . EL VATICANO.”

  1. Peggyisthequeen noviembre 14, 2012 a 6:10 pm #

    Me alegra que le hayas dedicado una entrada a una de las grandes obras del Barroco italiano. Bernini era un extraordinario artista. ¿Has visitado San Pedro? ¿Lo has visto? Las fotografías no le hacen justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: