EL ARTE, LA PUBLICIDAD Y LA MODA

12 Oct

¡Últimamente la calle está llena de obras de arte! Las marcas exponen sus anuncios relacionándolos con cuadros famosos, esculturas o composiciones artísticas ya existentes. Eligen obras de arte fáciles de reconocer por todos nosotros, así nos impacta más. Su propósito es hacer vernos algo que ya lo hemos visto antes, que nos suena y que está en nuestra cabeza sin nosotros saberlo, porque lo relacionamos directamente con dicha obra de arte.

La campaña de Yves Saint Laurent en 1998 lanzó al mercado unas imágenes que recreaban las siguientes obras de arte.

Desayuno en la hierba de Manet (1863).

ImagenImagen

Venus del Espejo de Velázquez (1647-1651).

ImagenImagen

La marca Coca-Cola relacionó su anuncio con La boda campesina de Peter Brueghel, el Viejo (1568). Podemos observar en ambas imágenes un conjunto de personas celebrando algo, pero la diferencia es que el anuncio ha cambiado el estrato social cambiando la ropa, peinados e incluso el estilo de platos, es decir, un grupo social con clase, recursos y gustos refinados.

ImagenImagen

El siguiente anuncio deja mucho que desear por parte de la marca del coche que se quiere patrocinar, ya que no se muestra casi información acerca de él. Las imágenes están repletas de representaciones propias de Magritte, Dalí y Escher, respectivamente. La pregunta es, ¿qué elementos son originales de los autores y cuales pertenecen al propio anuncio?

ImagenImagen

Imagen

¿Qué relación existe entre el arte y la publicidad? ¿Por qué resultan tan atractivos los anuncios que se sirven del arte?

Pantene peinó a La Mona Lisa a su manera y utiliza esta imagen para patrocinarse, aunque podemos decir que la composición del cuadro apenas ha variado y el producto se anuncia con discreción en un extremo.

Imagen

Levi’s vistió a David de Miguel Ángel con estos jeans  tan modernos. En este caso la obra sufre cierta transformación, ya que oculta la parte inferior, pero el resto permanece en su contexto original. ¿Nos queremos comprar unos pantalones de dicha marca porque los lleva este personaje tan conocido?

Imagen

En este caso, Toyota hace referencia total y directamente a la gran obra de arte Hombre de Vitrubio de Leonardo para compararlo con las características de su modelo.

Imagen

¿Hasta qué punto está presente la influencia del arte y de la publicidad? ¿Éste contribuye a hacer más atractivo el diseño de los artículos? ¿Qué efecto tiene en nosotros?

Subido por: paujorjo.

Una respuesta to “EL ARTE, LA PUBLICIDAD Y LA MODA”

  1. Peggyisthequeen noviembre 14, 2012 a 7:41 pm #

    Hay algunos anuncios de publicidad que, en sí mismos, son obras de arte… que no se me ofenda nadie, por favor. Pero ese juego de inspiración en grandes obras puede resultar muy atractivo para el espectador o consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: